lunes, 10 de enero de 2011

Transcripción del ADN

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN.
1 Etapas de la transcripción en procariotas
   o 1.1 Iniciación
   o 1.2 Elongación
   o 1.3 Terminación

Iniciación
Los promotores tienen secuencias reguladoras definidas, muy conservadas en cada especie, donde las más conocidas son la caja TATA (situada sobre la región -10), con la secuencia consenso TATA(A/T)A(A/T); y la caja TTGACA (situada en el punto -35). La formación del complejo de transcripción se realiza sobre el promotor TATA, allí se forma el núcleo del complejo de iniciación. Sobre la caja TATA se fija una proteína de unión diversos factores de transcripción  entre los que se encuentra una topoisomerasa y una helicasa y al final la ARN polimerasa.

Primero, una Helicasa separa las hebras de ADN en estas denominadas cajas TATA, ya que la adenina y timina poseen un doble enlace, mientras que la citocina y guanina poseen uno triple.  La burbuja de transcripción es una apertura de ADN desnaturalizado de 18 pares de bases, donde empieza a sintetizarse el ARN cebador a partir del nucleótido número 10 del ADN molde de la burbuja de transcripción. La burbuja de transcripción se llama complejo abierto. La ARN polimerasa es una enzima formada por 5 subunidades .  

Elongación
La ARN polimerasa cataliza la elongación de cadena del ARN. Una cadena de ARN se une por apareamiento de bases a la cadena de ADN, y para que se formen correctamente los enlaces de hidrógeno que determina el siguiente nucleótido del molde de ADN, el centro activo de la ARN polimerasa reconoce a los ribonucleótidos trifosfato entrantes. Cuando el nucleótido entrante forma los enlaces de hidrógeno idóneos, entonces la ARN polimerasa cataliza la formación del enlace fosfodiéster que corresponde. A esto se le llama elongación, la segunda etapa de la transcripción del ARN.

Terminación
Al finalizar la síntesis de ARNm, esta molécula ya se ha separado completamente del ADN (que recupera su forma original) y también de la ARN polimerasa, terminando la transcripción. La terminación es otra etapa distinta de la transcripción, porque justo cuando el complejo de transcripción se ha ensamblado activamente debe desensamblarse una vez que la elongación se ha completado. La terminación está señalizada por la información contenida en sitios de la secuencia del ADN que se está transcribiendo, por lo que la ARN polimerasa se detiene al transcribir algunas secuencias especiales del ADN. Estas secuencias son ricas en guanina y citosina, situadas en el extremo de los genes, seguidas de secuencias ricas en timina, formando secuencias palindrómicas.

Con este sencillo juego intenta primero escribir las bases correspòndientes a la transcripción del ARNm y posteriormente tradúce esa información a aminoácidos para formar el polipéptido correspondiente.


En esta otra animación se observa cómo se transcribe el ADN en ARNm.


Y para terminar un vídeo en donde podéis ver de manera muy clara todo el proceso de la transcripción:

1 comentario:

  1. Hola!! un favor, me puedes explicar la fase de enlongacion, no entendi la formacion de los enlaces

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario.

Espero que te identifiques correctamente para poder responderte de manera adecuada.
Selecciona la opción "Nombre/URL" y dime quién eres.

Mejor primero pon el curso y después tu nombre y primer apellido. Ej: 2ºESO C - Javier García.

Te responderé y te ayudaré lo antes posible.

Saludos.